Presidente entrante de la CAPEIPI se propone “hacer industria”

El Holding CAPEIPI tiene un nuevo Presidente, se trata del Ing. Gustavo Ruiz, empresario que proviene del sector Químico. Durante su discurso de posesión, planteó que el gremio debe “insertarse en la visión global de hacer industria”.

Junto a él, fueron posesionados, el 10 de mayo de 2019, el Vicepresidente, Arq. Edmundo Garcés (Sector Eventos y Servicios y Metalmecánico); el Secretario, Ing. Joffre Izurieta (Sector Textil), y el Tesorero, Ing. Vicente Ríos (Sector Maderero). Así como, los Directorios de los ocho sectores productivos.

El nuevo titular de la Cámara, en su intervención, ante más de 300 asistentes, entre representantes del sector productivo y de Gobierno, empresas afiliadas, cuerpo diplomático y de la Municipalidad de Quito, cuestionó la legislación que se aplica al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, porque “nunca toma en cuenta las verdades necesidades de los emprendedores”.

En ese marco, apuntó hacia el Código del Trabajo y la Ley Tributaria, “requieren cambios radicales”, dijo. Así como, resaltó que un empresario tiene dos obligaciones fundamentales, pagar impuestos y crear empleo; sin embargo, existen dificultades por normativas que no responden a las necesidades del sector productivo.

“Necesitamos una nueva Ley de PYMES y eliminar tasas y contribuciones que encarecen nuestros productos”. En esa problemática incluyó a la burocracia y engorrosa tramitología, que impide el ágil desarrollo de emprendimientos.

Entre aquellas instituciones que deben modificar su política pública hacia las PYMES, mencionó al Municipio de Quito, “se volvió un enemigo, pago de contribuciones sobre la base de la facturación, permisos y más, esto tiene cambiar”. Desde la CAPEIPI, habrá la colaboración con las autoridades, para la “racionalización de los impuestos”.

Finalmente, reiteró que la Cámara está en proceso de renovación, para “volver a situar al gremio en el contexto nacional, como las más grande y representativa de la pequeña y mediana industria del país”.

Las PYMES son el 70% de la mano de obra

Durante la sesión solemne de posesión, el Presidente saliente, Ing. Marco Carrión, felicitó a las nuevas autoridades y mencionó algunas de las actividades ejecutadas en su gestión para favorecer el fomento productivo.

Las flamantes autoridades del Holding fueron electas a través de un proceso democrático realizado, el 10 de abril de 2019. El Presidente del Consejo Electoral, Manuel Nieto, fue quien tomó el juramento, durante la sesión solemne de posesión; así como, durante su intervención, reiteró que las actividades del gremio son fundamentales porque contribuyen a desarrollar la industria del país: “es un proceso que puede llevar a mejorar la calidad de vida de la gente”.

“Somos el 70% de la mano de obra y creamos riqueza en el país, nuestro aporte al Producto Interno Bruto es del cerca del 30% y somos más del 90% del tejido empresarial”, dijo el Ing. Nieto.

Durante este gran encuentro, también se escuchó que “es necesario demostrar una sola voz”, así lo dijo, el Secretario del Consejo Electoral de la Cámara, Ing. Edison Romo.

Para el Mgs. Roberto Estévez, Subsecretario de PYMES del Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, la CAPEIPI es un socio estratégico. «Desde lo público, actualmente se trabaja en el fortalecimiento, sostenibilidad, crecimiento e internacionalización a mercados globales de estas estructuras productivas”,dijo.

La última intervención estuvo a cargo del Concejal del Distrito Metropolitano, René Bedón: «sé de la importancia que tienen los gremios, cuenten con el Municipio de Quito y, con el respaldo del Alcalde, Jorge Yunda, trabajemos conjuntamente, somos conscientes de la burocracia, tramitología, exceso de permisos, que impiden el progreso productivo”.

A su vez, aseguró que están dispuestos a encontrar soluciones a estos problemas para que “ustedes se dediquen a producir, a generar empleo y a hacer de Quito esa ciudad que soñamos”.

VISITE EL ALBÚM FOTOGRÁFICO AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *