Nuevo acuerdo ministerial flexibiliza la colocación de Sistema Gráfico en las etiquetas de alimentos procesados

Con la reciente publicación de la Reforma al Reglamento Sanitario de Etiquetado de Alimentos Procesados para el Consumo Humano, la ubicación del sistema gráfico en estos productos podrá ser en la parte frontal o posterior de la etiqueta.

Asimismo, se establece que el registro del sistema gráfico en la etiqueta ya no requiere autorización previa, sino que se agiliza el trámite con la notificación de la etiqueta mediante el sistema automatizado de ARCSA, que se venía utilizando y al que se puede acceder a través de la página web www.controlsanitario.gob.ec

Actualmente, el usuario tiene que ingresar la etiqueta con el nuevo sistema gráfico, la misma que deberá cumplir con lo que establece la normativa sanitaria, y automáticamente recibirá la notificación por parte de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria.

Con este proceso se prevé que el sector empresarial en el menor tiempo posible notifique su etiqueta ante ARCSA. El registro de esta etiqueta no tiene costo. Los empresarios que ya tengan registradas sus nuevas etiquetas con el sistema gráfico para los alimentos procesados, no necesitan volver a tramitarlas.

El nuevo sistema gráfico de etiquetado fue establecido el 29 de noviembre del año pasado y determina que las grandes y medianas empresas tienen como plazo el 29 de agosto para cumplir con esta normativa, mientras las pequeñas empresas y microempresas deben cumplir hasta el 29 de noviembre de este año.

Al término de estos plazos, ARCSA realizará el control en los sitios de comercialización y distribución de los productos. En caso de identificar incumplimiento con la normativa relacionada con el etiquetado de alimentos procesados, se procederá con la sanción respectiva según lo establece la Ley Orgánica de Salud.

Para mayor información puede contactarse a través del correo electrónico  
comunicacion@controlsanitario.gob.ec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *